II OPEN INTERNACIONAL DE NATACIÓN PARALIMPICA COLOMBIA 2014

Imagen ComunicadosImagen Resultados

 

 

 

Logo Open Natación VF

 

FECHA EVENTO: Del 19 al 23 de Noviembre de 2014

 

LUGAR: Medellín, Antioquia, Colombia

 

 

 

El presente evento II Open Internacional de Natación Paralímpica 2014, busca obtener espacios de gran calidad técnica para que los atletas nacionales participen y se clasifiquen internacionalmente, dando la posibilidad de que los atletas Colombianos que posean la licencia IPC avalen sus marcas ante IPC Swimming, brindar un espacio para que  las Federaciones Nacionales tengan un evento con las condiciones técnicas internacionales que garanticen un proceso y seguimiento serio hacia sus atletas y de la misma forma cumplir con el II evento clasificatorio a los IV Juegos Paranacionales Ibagué – Tolima – 2015, detectar deportistas jóvenes que hacen parte de la reserva deportiva y que sus atletas obtengan la MQS a los V Juegos Parapanamericanos Toronto – 2015.

INFORMACIÓN GENERAL

Medellín (oficialmente Municipio de Medellín) es la capital y mayor ciudad del departamento de Antioquia, en Colombia, y la segunda más poblada del país. Está situada en la región natural conocida como Valle de Aburrá, en la cordillera central de los Andes. Se encuentra atravesada de sur a norte por el río Medellín y es el núcleo principal del área metropolitana del Valle de Aburrá. La ciudad tiene una población de 2.499.080 habitantes (2012), mientras que dicha cifra, incluyendo el área metropolitana, asciende a 3.544.703 personas (2010), convirtiéndola en la segunda aglomeración urbana de Colombia, y ocupa la posición 110 entre las más pobladas del mundo.

Fue fundada con el nombre de Villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín el 2 de noviembre de 1675 en el sitio de Aná, que corresponde actualmente al centro de la ciudad (zona centro-oriental). Antes de ello, en 1616, se había erigido un pequeño poblado de indígenas al que se le dio el nombre de San Lorenzo de Aburrá, en el sitio en donde hoy se encuentra el parque del Poblado.

Como capital del departamento, Medellín alberga las sedes de la Gobernación de Antioquia, la Asamblea Departamental, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Medellín, el Área Metropolitana y la Fiscalía General. También se asientan en ella diferentes empresas públicas, instituciones y organismos del Estado colombiano. Como centro financiero, comercial e industrial es sede de empresas nacionales e internacionales en sectores como textil, confecciones, metalmecánico, eléctrico y electrónico, financiero, telecomunicaciones, automotriz y alimentos, entre otros.

La ciudad es sede de varios festivales, así mismo, se destaca en la actividad académica y científica por ser además sede de algunas de las universidades colombianas más importantes. En 2013 la BBC mencionó a Medellín como la capital latinoamericana de la innovación y en el concurso por internet organizado por Citigroup y The Wall Street Journal obtuvo la mayor votación del público como la ciudad más innovadora del mundo en reconocimiento a las soluciones que le ha dado a sus diversos problemas, obteniendo un puntaje por encima de ciudades como Nueva York, Sao Paulo y Tel Aviv. Medellín recibió el 23 de mayo de 2013 un nuevo reconocimiento en el concurso The Business Destinations Travel Awards, organizado por la revista Business Destinations, 550 compañías y empresarios la eligieron como el mejor destino de Suramérica para hacer negocios. En el año 2012 Medellín ganó premio de transporte en Washington D.C., el cual comparte con la ciudad de San Francisco, los ganadores fueron seleccionados con base en cuatro características: acceso a la creciente movilidad de los residentes, reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación del aire, mejoramiento de la seguridad y el aumento de ciclistas y peatones.

Según un estudio realizado por la Cámara de Comercio de Cartagena y el Observatorio Económico del Caribe (OEC), en 2012 Medellín es la ciudad más competitiva de Colombia, desplazando a Bogotá, ciudad que encabezó este escalafón desde que se inició en 2010, en donde se tuvieron en cuenta factores fundamentales para el desarrollo sostenible como finanzas públicas, infraestructura, fortaleza económica y medio ambiente, entre otros . Por otro lado, Medellín es la ciudad más desigual de Colombia según estadísticas oficiales, con un coeficiente de Gini de 0.54, jalonado principalmente por su agudo índice de pobreza situado en el 22%.

En marzo de 2013 la ONG mexicana Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia reportó una reducción en la tasa de homicidios en 49.1 por cada 100 mil habitantes, lo que ha hecho que Medellín pase del grupo de las 14 ciudades más violentas del mundo en 2011 al puesto 24 en 2012. Medellín fue candidata a ser la sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 Finalmente, el 4 de julio del 2013 fue elegida la ciudad de Buenos Aires como sede de estos juegos.

DATOS GENERALES

La latitud y altitud de la ciudad dan como resultado un clima tropical monzónico. El clima es templado y húmedo, con una temperatura promedio de 23° centígrados. El apelativo «ciudad de la eterna primavera» proviene de la fama de un clima bastante uniforme durante todo el año, con unas pocas variaciones de temperatura entre diciembre y enero y entre junio y julio, las temporadas más secas y cálidas del año. Sin embargo hay muchas diferencias en cuanto al clima de los diferentes barrios de la ciudad. Los barrios más calurosos son los que se ubican en el centro de la ciudad (La Candelaria, El Chagualo, San Benito, etc.) y en la parte norte de la rivera del Río Medellín (La Toscana, Boyacá-Las Brisas, Moravia, Santa Cruz), mientras que los barrios más fríos se ubican en las partes altas de las montañas circundantes (Altos del Poblado, San Lucas, La Sierra, 8 de marzo, Oriente, Santo Domingo Savio, San José de la Cima, Carpinelo, Picacho, etc.).

En los días soleados a mediodía las temperaturas normalmente llegan hasta los 31° o 32° a la sombra. Sin embargo en Medellín los días completamente despejados son poco comunes, un día normal en Medellín es parcialmente nublado con intervalos de sol y de sombra, lo que genera que la tasa de insolación en Medellín sea relativamente baja (unas 5 o 6 horas de sol al día en promedio) frente a la de ciudades como Barranquilla (que tiene entre 7 y 8 horas de sol al día en promedio). En un día parcialmente nublado las temperaturas suben a los 30° o 31° al mediodía. En los días nublados las temperaturas suben hasta los 29° o 30° y en los lluviosos alcanza apenas los 25°.

La temperatura de Medellín está determinada por los pisos térmicos que van del páramo (que equivale a 3 km² del territorio), pasando por el frío (192 km²) hasta llegar al medio (185 km²), 61 en donde está la zona urbana, la cual tiene una temperatura que oscila entre 15 y 31 °C ó 59 y 88 °F. 62 Las temperaturas más altas oscilan entre 28 y 32 °C,62 con máxima absoluta de 37.2 °C, la cual fue registrada en el año 1993 en el barrio San Javier, en el centroccidente de la ciudad. Las más bajas oscilan alrededor de 15 y 17 °C, 62 con mínima absoluta de 8 °C. El comienzo y la mitad del año son estaciones secas, de resto el clima es variable, lluvioso en algunas épocas. La precipitación media anual es moderada: 1656 mm, 62 y no es igual en todo el valle. Llueve más al sur que al norte.

Datos Climatológicos de Medellín

 

Por su ubicación entre montañas, Medellín es una ciudad de vientos suaves y constantes. El régimen de vientos lo determinan los alisios dominantes del nordeste y las masas de aire cálido que suben desde los valles bajos de los ríos Cauca y Magdalena, con predominio de movimiento en la zona norte del Valle de Aburrá, lo que origina que el viento sople en dirección norte-sur.57 Es de advertir que todas estas condiciones varían de acuerdo con los cambios climáticos originados en el océano Pacífico, llamados fenómeno del niño y de la niña. Entonces hay más lluvia o más sequía.

LLEGADA A MEDELLÍN

Aeropuerto: El Aeropuerto Internacional José María Córdova (MDE), Rio negro, Antioquia, Colombia se encuentra a 38,1 km, 44 minutos en vehículo del Complejo Acuático Unidad Deportiva Atanasio Girardot, Carrera 48 # 70-10, Medellín, Antioquia, Colombia.

Tiempo de llegada en transporte terrestre desde otras ciudades:

Cali,                       7.5 horas.
Barranquilla,       13 horas.
Bogotá,                  12 horas.

Ruta: Aeropuerto Internacional José María Córdova al Hotel Tryp

Ruta: Aeropuerto Internacional José María Córdova al Hotel Tryp

TRANSPORTE DE EQUIPOS

Las delegaciones Npc / Atletas / Ligas son responsables por el transporte de sus propios equipos y personal que las conforme.

COMPLEJO ACUÁTICO UNIDAD DEPORTIVA ATANASIO GIRARDOT

Complejo Acuático Unidad Deportiva Atanasio Girardot, Unidad Deportiva Atanasio Girardot, de 10 carriles.

Infraestructura Deportiva - Open Medellín

Lugar de Calentamiento y Entrenamiento

 

Plano Piscinas Medellin

 

Ruta a la Piscina - Medellin

Ruta: Hotel Tryp al Complejo Acuático. Son 4 minutos caminando

Ruta a la Piscina2 - Medellin

Panorámica: Complejo Acuático

 

PROGRAMA y REGLAMENTO

Sistema de Competencia IPC, S1-S14 Únicamente en los eventos convocados.

Para el desarrollo Nacional se encuentra la categoría DW para síndrome de down la cual no tendrá clasificación internacional y no estará en ranking IPC.

PROGRAMA

Sistema de Competencia IPC, de S1 – S14, SB1 – SB14, SM1 SM14 según los criterios establecidos por el CPC.

Para el desarrollo Nacional se encuentra la categoría DW para síndrome de down la cual no tendrá clasificación internacional y no estará en ranking IPC.

CLASIFICACIONES

CLASIFICACION NACIONAL: Para todos los atletas nacionales de status nuevo que quieran participar en el evento.

CLASIFICACION INTERNACIONAL: Para Atletas Nacionales que a criterio metodológico del CPC y técnico de los entrenadores nacionales sean de proyección a nivel internacional en cualquiera de los niveles y para atletas de otros países que lo requieran.

NOTA: Los cupos se informaran según comunicado en la página www.cpccolombia.org

Todos los atletas participantes de todas las regiones, países y discapacidades se requiere que lleven copia de su historia clínica independiente de si se van o no a clasificar, en cualquier momento esta documentación podrá ser exigida por la coordinación de clasificación del CPC y en debido caso de no presentarse se determinará la participación del atleta.

Física y Parálisis Cerebral – Historia Medica relacionada con su discapacidad
Visual – Campimetría y Rangos de Visión aprobados por FEDELIV
Intelectual – Test Waiss aprobados por FEDES

La solicitud para deportistas nuevos de clasificación debe realizarse en el formato de inscripción e inscribirse como status de clasificación nuevo.

El Comité organizador se reserva el derecho de llamar a clasificación al deportista o deportistas que crea conveniente.

Notas:

1. Todos los atletas nacionales e Internacionales que requieran de clasificación deberán tener su licencia activa para el día 10 de Octubre de 2014.

2. Los atletas que soliciten clasificación se les recuerda que deben presentasen ante el panel de clasificación con la historia clínica y sus respectivos soportes y actualizada al año 2014.

3. Quince (10) días después del cierre de inscripciones se publicara en la página del CPC el calendario de Clasificación

 NACIONAL:

Tabla Clasificación - Natación

 

INTERNACIONAL:

Tabla Clasificación 2 - Natación

 

PREMIACIÓN

La premiación oficial para el II Open Internacional de Natación Paralímpica Colombia 2014, se hará de la siguiente manera:

Tres o más atletas por prueba modalidad, divisiones y/o categoría, cuando existan las tres secciones político administrativas (los CPN actuaran como region para efectos de permitir la premiacion) se premiará de la siguiente manera:

ORO – Primer Lugar
PLATA – Segundo Lugar
BRONCE – Tercer Lugar

En caso que no existan las tres secciones político administrativas y/o el número de atletas sea inferiores a tres se premiará de la siguiente manera:

ORO –  Cumplimiento de 90% de la marca América a Diciembre 2013
PLATA – Cumplimiento de 85% de la marca América a Diciembre 2013
BRONCE – Cumplimiento de 80% de la marca América a Diciembre 2013

EVENTOS

 Cada delegación podrá inscribir la cantidad de atletas que deseen por evento.

 Cada atleta se podrá inscribir en un máximo de cuatro (4) eventos por día, 3 individuales y una por equipo.

 El número de eventos y categorías podrá ser sujeto a cambio, dependiendo del número final de inscripciones.

CRONOGRAMA DEL EVENTO (Tentativo, sujeto a cambio)
MES DE NOVIEMBRE DE 2014

Cronograma 2do. Open Natación

Competencias Convocadas

Competencias Convocadas2

 

Competencias Convocadas3

REGISTRO DE PARTICIPACIÓN

Podrán participar únicamente los atletas que avale la Federación Nacional respectiva para el caso de invitaciones a organismos internacionales será El Comité Paralímpico Colombiano quien autorice su participación.

ACREDITACIONES

Cada Deportista, técnico, asistente, u otro integrante de la Delegación deberá acreditarse completando sus datos en la inscripción respectiva, esta será entregada el día 20 de Noviembre del 2014, no se aceptan personas sin acreditación en sitios de reunión, calentamiento o competencia.

Región y/o país que inscriba personal (atletas, staff, medico etc…) y no participen del evento igual deberán asumir los costos finales de inscripción.

REUNIÓN INFORMATIVA

Se realizara reunión informativa el día 20 de Noviembre en horas de la tarde, se permitirá la entrada a dos delegados por región y/o país bien sea un delegado y un entrenador no se permite la entrada de deportistas.

CAPACITACIÓN DE ENTRENADORES

Se llevara a cabo una Capacitación Técnica de entrenadores de natación de cupo limitado con el fin de dar a conocer las últimas tendencias de entrenamiento en discapacidad del 13 al 18 de Noviembre

CAPACITACIÓN A JUECES

Se realizara una capacitación de actualización a los jueces FINA que tomaran parte del II Open Internacional de Natación Paralímpica Colombia 2014, esta será impartida por el Juez Carlos Camargo del IPC, los días 19 y 20 de Noviembre 2014.

SEGURO 

Los grupos participantes serán responsables de traer su propio seguro. Se aconseja que el seguro sea por accidente, médico y personal por el periodo total de la duración del Torneo incluyendo los días de viaje.

INFORMACIÓN DE ENTRADA

Los nadadores que serán elegibles para participar en el II Open Internacional de Natación Paralímpica, Medellín, Noviembre 2014 deberán cumplir los siguientes requisitos:

a. Haber cumplido 14 años al momento de la competencia.

b. Los nadadores extranjeros tener una licencia IPC activa año 2014 y estatus “C”o “R” en SDMS Swimming IPC.  Se ofertará la clasificación visual o física, pero el cupo será limitado.

c. Tener cubrimiento en salud (EPS o SISBEN) en el caso de los extranjeros tarjeta de asistencia.

d. No se requieren criterios o marcas de ingreso para entrar en la competencia.

ENTRADA DEFINITIVA

a. Debe hacerse como fecha límite, 10 de Octubre de 2014, NO se aceptarán inscripciones después de esta fecha, sin excepciones.

b. Cada región y NPC recibirá una contraseña después de presentar una solicitud oficial de participación al e-mail: [email protected]

Descargue aquí el formulario de solicitud de contraseña para el registro de su delegación: FORMULARIO

c. Una vez asignada la contraseña deberán realizar su inscripción a través de la página del Comité Paralímpico Colombiano (www.comiteparalimpicocolombiano.org), así:

• Ingrese a través de EVENTOS DEPORTIVOS del menú principal de la página como se muestra en la imagen e ingrese al vínculo de INSCRIPCIONES.

1

  • De clic sobre el logo que identifica los eventos:
  • 2
  • Seleccione del listado el departamento que corresponda sobre el cual realizará su inscripción:

3

  • Acceda ingresando la contraseña asignada, previa solicitud:
  • 4
  • Lea las instrucciones y seleccione el evento sobre el cual realizará la inscripción y proporcione la clave N2014 para Natación o A2014 para Atletismo.

5

 

6

  • Por último diligencie por completo el formulario y de clic en enviar, una vez finalizado el proceso recibirá un correo (al E-mail ingresado) con la información de la inscripción realizada.
  • 7

 

COSTO DE INSCRIPCIÓN

El costo de la inscripción es de $ 60.000 Pesos Colombianos para nacionales y de USD 100 dólares para extranjeros por persona que incluye costo logístico y operativo del evento; este NO cubre alimentación, hospedaje o transporte interno, estos corren por cuenta de cada delegación participante en el evento.

El valor de la inscripción se deberá consignar única y exclusivamente en la siguiente cuenta:

Tipo de Cuenta: Ahorros.
Nombre Titular: Comité Paralímpico Colombiano
Nit: 830.090.728-9.
Número de Cuenta: 4382198609
Banco: COLPATRIA.

Favor Diligenciar en el formato de consignación los siguientes datos:

REFERENCIA 1: Nombres y Apellidos del Atleta.

REFERENCIA 2: Cédula o ID del atleta.

LEGALIZACIÓN DE INSCRIPCIONES

La legalización de las inscripciones se realizará antes de la reunión informativa y esta será aceptada solo en los formatos de consignación generados por el banco COLPATRIA y en el número de cuenta establecido. No se aceptaran pagos en efectivo ni después de terminado el evento.

CONVOCATORIA

Descargue esta convocatoria aquí:

Imagen Convocatoria Open Natación

 

Download the technical information in English here:

Convocatoria Natación en Ingles

 

CONTACTOS 

Organizador del Comité Paralímpico Colombiano
GABRIEL PEREZ BURGOS
[email protected]
[email protected]
Tel: 312 302 2176

Dirección de Campeonato
CARLOS BARBOSA
[email protected] [email protected]
Tel: 3112570982

Logo CPC

2 comments to II OPEN INTERNACIONAL DE NATACIÓN PARALIMPICA COLOMBIA 2014

  • JOSE ZAMBRANO JURADO  says:

    Señores:
    Comité Paralimpico Colombiano

    Buenas noches,
    deseo saber por donde me inscribo como nuevo participante en el segundo Open de Medellin en Natación, ya que pertenezco a un Club y el Club pertenece a la Liga de Nariño; por favor explicarme como es el proceso de Inscripción al ll Open.

    Cordialmente:

    JOSE ZAMBRANO JURADO
    CELULAR: 3146498329

    • Comité Paralímpico Colombiano  says:

      Buenos días,
      Le enviamos un correo electrónico a su email registrado, dando respuesta a su inquietud.
      Feliz día.

Leave a reply