Alexander Carrillo tiene la responsabilidad de dirigir la Selección Colombia BSR en su primer mundial

Redacción Hernando Ayala M. Periodista especialista en deporte paralímpico. *

Alexander Carrillo

Mientras Colombia en su mayor alegría asimila la ironía de su primera vez en el cuadro de los ocho mejores del fútbol absoluto mundial, de la mano del maestro José Pekerman, honor que comparte con Costa Rica por primera vez en ese grupo élite dirigido por Jorge Luis Pinto, único entrenador colombiano en llegar a esas alturas, otro santandereano, Alexander Carrillo, es el entrenador nacional al frente de la primera Selección Colombia en un Campeonato Mundial de baloncesto paralímpico, disciplina que se juega sobre silla de ruedas, en el Campeonato Mundial BSR 2014 a partir de este cinco de julio en Incheon tercera ciudad del país, el puerto más importante en la costa oeste, área metropolitana de Seúl, Corea del Sur.

Pionero en Colombia, como jugador en rendimiento élite del deporte que copa todas sus horas, Alexander Carrillo se acostumbró a abrir camino y hacer historia como colombiano en la especialidad fundacional del paralimpismo universal. Fue quizá el primero con pasaporte de su país que migró a jugar en Europa en la Liga profesional BSR en el Barcelona FCB. Sí, la institución catalana del Barsa en que juegan Messi y Neymar, entre tantos. Carrillo llegó como jugador profesional, primer colombiano, al equipo de baloncesto sobre silla de ruedas del Barcelona.

En medio de la complejidad de la organización y desarrollo deportivo del sistema paralímpico en Colombia, donde hay muchas energías encontradas y por ordenar, Alexander Carrillo acompañado de su iniciador Orlando Duarte, como asistente técnico, se han fijado el reto de realizar el mejor desempeño en el primer Campeonato Mundial de la IWBF, Federación Internacional de BSR y alcanzar la clasificación de Colombia a sus segundos Juegos Paralímpicos en Río 2016.

Carrillo ya demostró lo qué tiene, con su intervención en dos acontecimientos inéditos para nuestro país dentro de la historia del baloncesto paralímpico: el subcampeonato de América 2011 que le dió la clasificación a Colombia por primera vez a unos Juegos Paralímpicos en Londres 2012 y en la Copa América BSR 2013 realizada en Bogotá, donde alcanzó uno de los cuatro cupos de América en la Copa Mundo IWBF 2014 en Incheon, Corea del Sur, que reúne a los 16 mejores del mundo y otorga cupo a Río 2016.

Empeñado en seguir siendo profeta en su tierra, ahora como seleccionador nacional, Alexander Carrillo nos cuenta sobre su trayectoria y expectativas en este momento cumbre de su carrera personal, que comenzó con el Club Padesan en Bucaramanga, donde lideraba como 10 armador el equipo de baloncesto en silla de ruedas. En ese mismo club jugó al comenzar su vida deportiva desde el baloncesto Moisés Fuentes, primer medallista paralímpico colombiano en dos juegos consecutivos. Alex y Moisés son de la misma generación.

“En los últimos 13 años en España hice mi carrera especializada solo en baloncesto en silla de ruedas”
INSPIRE: Como es el grado de responsabilidad del entrenador de la Selección Colombia de baloncesto en silla de ruedas.

Alexander Carillo: Para mí todo empezó en este proceso, durante la ruta a Londres 2012, primera participación de Colombia en unos Juegos Paralímpicos en deporte de conjunto, como asistente de equipo cuando la Selección ganó a pulso en Guadalajara 2011, Juegos Parapanemericanos, su primera medalla de plata, como subcampeón de América en la categoría absoluta de selecciones nacionales superado sólo por Estados Unidos el Campeón. En 2013 tuve la oportunidad de ser asistente entrenador en la Copa América BSR, dónde ganamos la clasificación a nuestro primer mundial. Ahora tengo la oportunidad de ser entrenador del equipo desde diciembre. Ya estuvimos en los juegos parasuramericanos de Chile, ganamos podio con la medalla de bronce y la clasificación a los Juegos Para-panamericanos de Toronto 2015. Ahora aspiramos a este Mundial de Corea y a clasificar en los juegos paralímpicos Río 2016.

¿Qué historia hay detrás de Alex Carrillo?: Una historia bastante larga. Empezó a los 13 años, tengo una discapacidad por poliomielitis. Participé en el Club Padesan en compañía de Orlando Duarte quien fue mi entrenador y actualmente es el asistente técnico en el equipo. Empezamos con mucha labor, mucho esfuerzo; fuimos campeones nacionales varias veces, siempre me empeñé para ser el mejor jugador de Colombia y esto me ha permitido ir al exterior y jugar en otros países. En los últimos 13 años en España hice mi carrera especializada solo en baloncesto en silla de ruedas, pero a la vez compaginando trabajo, familia y baloncesto. Todo esto me ha llevado a dirigir al equipo de Colombia, a gente que ha jugado conmigo, que han estado compartiendo conmigo partidos, pérdidas y triunfos. Hablemos de un proceso más reciente, Santiago de Chile.

¿Cómo fue la preparación del equipo para esta competencia?¿Qué lección nos dejó para el Mundial de Corea?: Este proceso viene desde la Copa América. Luego en diciembre se hizo una concentración. Actualmente tengo una preselección de 25 jugadores, quisiera llevar a los 25, pero no es como el fútbol en donde van 23, aquí sólo pueden ir 12. Nosotros tuvimos la preparación para ir a Santiago de Chile, quisiéramos tener más preparaciones, más concentraciones para ir más allá. Actualmente tenemos un equipo muy grande, con grandes jugadores, algunos de ellos están jugando en Europa, pero también necesitamos acotar con la gente que está aquí, ya que ellos no pertenecen a una liga en Colombia, sino que van participando en torneos que se presentan cada dos o tres meses. Así tengo que compaginar con los que vienen de grandes ligas Europeas y los que no pertenecen a ninguna liga. Creo que quedamos en deuda para hacer la primera participación, pudimos haber ido a más, pudo haber sido error mío como también de los jugadores, pero somos un conjunto y yo quiero arreglar ese conjunto.

Corea Copa Mundo 2014. ¿Cómo ha sido la preparación? ¿Quiénes son los jugadores del equipo que participarán?: Como lo dije antes, el equipo tiene unos 25 jugadores pero sólo van 12, ya tomé la decisión sobre quienes irán, pero ha sido muy difícil, pues a pesar del esfuerzo que hace el CPC y Fedesir, los recursos en Colombia para preparar un equipo de baloncesto son escasos. Los jugadores que tengo actualmente son: El actual campeón de Europa Rodney Hawkins, quien pasó de jugar de la NWBA a jugar en Turquía, y acaba de ser campeón de Europa con el Galatasaray. Tenemos a dos jugadores en Bilbao, uno de ellos es José Leep, quien es clase 3 de clasificación funcional y Daniel Díaz. Son jugadores que dan mucha intensidad, con el Bilbao ganaron un cupo para participar en un campeonato de Europa, el equipo cuenta con ellos. También están dos jugadores en el Zaragoza: John Hernández y Johan Vargas, estos dos jugadores vienen con un buen físico y rodaje, lo que yo busco en el equipo es que sea de gran velocidad, quiero cambiar la metodología estática de las defensas zonales. También dentro del equipo se encuentran Wilson Roldán, Wilmer Pinzón y Guillermo Alzate, ellos tres acaban de ganar el torneo interligas y han dado un buen rendimiento.

Aclaro que yo no sólo valoro el torneo interligas, sino también la parte humana, su calidad de persona y todos los complementos que me puedan dar en el baloncesto. Tengo a Ricardo, que viene de Santander y ha estado durante el proceso, a Oscar Ríos de Medellín, quien ha mejorado notablemente su rendimiento anotando, y por último Leonardo Chaparro quien pertenece al equipo de Cundinamarca y son los terceros en interligas. Sé que tengo un buen complemento y que debemos prepararnos más para lo que viene.
BSR
“Nos enfrentamos a tres equipos muy difíciles, pero que sabiéndolos plantear podemos lograr algo más”.

¿Cuáles serán los rivales en la fase inicial del Grupo C en el Campeonato Mundial?: Nosotros estamos ahora mismo en el grupo C, que está compuesto por Estados Unidos, campeón mundial de baloncesto. Turquía, quienes eliminaron a Estados Unidos en los Juegos Paralímpicos, y Argelia, los actuales campeones de África al vencer a Sudáfrica. Nos enfrentamos a tres equipos muy difíciles, pero que sabiéndolos plantear podemos lograr algo más. Estados Unidos quienes se preparó para la Copa América para obtener el cupo al mundial y se siguen preparando a nivel internacional; han tenido un rodaje muy importante con otras selecciones, y eso es algo que nosotros tenemos que aprender, si tenemos una selección debemos prepararnos con partidos amistosos, como las selecciones de fútbol, que hacen su preparación con equipos del mismo nivel.

Me parece importante ir copiando esos esquemas de trabajo para mejorar mucho más y dar resultados. Sin un trabajo más fuerte no podemos obtener resultados, y todo esto lo conseguiremos gracias a la ayuda de Coldeportes a través del Comité Paralímpico Colombiano y Fedesir, quienes están haciendo un esfuerzo muy grande, y con el trabajo que estamos haciendo nosotros con Orlando en la parte técnica, podemos ser más grandes de lo que Colombia ha sido.

Colombia por primera vez ganó medalla de plata en unos parapanamericanos, ganó su cupo a los paralímpicos de Londres, y ahora ganó un cupo al mundial, esto quiere decir que vamos bien, y eso nadie nos lo ha regalado.

Siendo esta la primera participación en la historia de Colombia en un mundial en silla de ruedas, ¿Cómo se encuentra el equipo en cuanto a ansiedades? ¿Cómo es su estado a pocos días del mundial?: Creo que la ansiedad es algo que se pone aparte, porque tengo jugadores que ya tienen bastante experiencia y lo que prefiero manejar ahora son los niveles de concentración. Quiero tener un equipo con niveles de concentración altos, que jueguen a los esquemas de juego que queremos trabajar, y olvidarnos de las ansiedades, no estamos en épocas de ansiedades. Su mensaje para Colombia y el apoyo a la selección de baloncesto en silla de ruedas El mensaje es: Mundial, más Mundial. La gente tiene que ser consciente de todos los deportes. Ahora mismo nosotros estamos logrando la participación de un mundial por primera vez en la historia. Colombia en el fútbol está logrando sus objetivos, pero nosotros también tenemos que lograr nuestros objetivos, pues los jugadores demuestran una buena participación, somos un grupo que está bien integrado, y finalmente que apoyen los procesos, pues si hay buen apoyo a los procesos el deporte surge.

*Entrevista realizada con el equipo de Redacción INSPIRE. Programa DISNNET DPS.

One comment to Alexander Carrillo tiene la responsabilidad de dirigir la Selección Colombia BSR en su primer mundial

  • SEBASTIAN CAÑON  says:

    hola buenas noches, me pueden colaborar con la clasificacion funcional que debe tener los deportistas en sillas de ruedas de los deportes, baloncesto, tenis de mesa o tennis de campo, y rugby les ruego me puedan ayudar.

    gracias
    coordialmente
    sebastian cañon puentes

Leave a reply