II OPEN INTERNACIONAL DE ATLETISMO PARALÍMPICO COLOMBIA 2014

Imagen ComunicadosImagen Resultados
Logo Open Atletismo V1

 

 

 

FECHA: Del 21 al 23 de Noviembre 2014.

LUGAR: Medellín, Antioquia, Colombia.

El presente evento II Open Internacional de Atletismo Paralímpico 2014, busca obtener espacios de gran calidad técnica para que los atletas nacionales participen y se clasifiquen internacionalmente, dando la posibilidad de que los atletas Colombianos que posean la licencia IPC avalen sus marcas ante IPC Athletics, brindar un espacio para que  las Federaciones Nacionales tengan un evento con las condiciones técnicas internacionales que garanticen un proceso y seguimiento serio hacia sus atletas y de la misma forma cumplir con el II evento clasificatorio a los IV Juegos Paranacionales Ibagué – Tolima – 2015, detectar deportistas jóvenes que hacen parte de la reserva deportiva y que sus atletas obtengan la MQS a los V Juegos Parapanamericanos Toronto – 2015.

 

INFORMACIÓN GENERAL CIUDAD DE MEDELLÍN

Medellin

Descripción de Medellín

Imagen de Medellín

Panorámica de Medellín

Medellín es la capital y mayor ciudad del departamento de Antioquia, en Colombia, y la segunda ciudad más poblada del país. Está situada en la región natural conocida como Valle de Aburrá, en la cordillera central de los Andes, constituyéndose como el mayor centro urbano de tal ramal de la cadena montañosa andina. Se extiende a ambas orillas del río Medellín, que la atraviesa de sur a norte, y es el núcleo principal del área metropolitana del Valle de Aburrá. La ciudad tiene una población de 2.441.123 habitantes (2014), mientras que dicha cifra, incluyendo el área metropolitana, asciende a 3.731.447 personas (2014).

Como capital del departamento, Medellín alberga las sedes de la Gobernación de Antioquia, la Asamblea Departamental, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Medellín, el Área Metropolitana y la Fiscalía General. También se asientan en ella diferentes empresas públicas, instituciones y organismos del Estado colombiano. Como centro financiero, comercial e industrial es sede de empresas nacionales e internacionales en sectores como el textil, confecciones, metalmecánico, energético, financiero, salud, telecomunicaciones, construcción, automotriz, y alimentos, entre otros.

Imagen de Medellín2

DEPORTE

El fútbol es uno de los deportes más populares en la ciudad. Los cinco equipos profesionales del área metropolitana de Medellín son Atlético Nacional, el Deportivo Independiente Medellín, Itagüí Ditaires, Envigado Fútbol Club y Rionegro F.C.

Las principales ligas de la ciudad son Atletismo, baloncesto, balonmano, béisbol, ciclismo, esgrima, fútbol, gimnasia, judo, karate, microfútbol, monopatín, motociclismo, natación, patinaje, halterofilia (pesas), softbol, taekwondo, tejo, tenis de campo, voleibol, ajedrez, tenis de mesa y voleibol de playa.

Un deporte muy popular en Medellín, y en general en toda Antioquia, es la equitación, por lo tanto se ha incentivado el comercio y producción de aperos y aparejos para esta actividad, como sillas y herraduras para exportación. Durante la Feria de las Flores las cabalgatas de Medellín lograron un Récord Guinness 1996 y 1999.

En 1978, Medellín fue sede de los XIII Juegos Centroamericanos y del Caribe y, entre el 19 y el 30 de marzo de 2010 se desarrollaron los IX Juegos Suramericanos “Medellín 2010”, para lo cual se realizó una fuerte inversión en infraestructura deportiva, renovando y construyendo nuevos escenarios.

Además, en el año 2011 con la organización la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de la FIFA de 2011 en Colombia, Medellín fue la sede de 10 partidos mundialistas. Este fue el evento futbolístico más importante del año, contando con 24 países participantes.

Imagen de Medellín3

Panorámica “Unidad Deportiva Atanasio Girardot”

Sobre la infraestructura, Medellín cuenta con varios escenarios deportivos ubicados en los diferentes barrios de la ciudad, en los cuales la comunidad puede ingresar a ellas gratuitamente.

Unidad Deportiva Atanasio Girardot: Es la principal área deportiva de la ciudad. Se extiende en un área de 280.000 m² y aglutina canchas y estadios para la práctica y competencia de 34 deportes. Allí se encuentran la sede de la mayoría de las ligas deportivas.

La Unidad Deportiva Atanasio Girardot cuenta con los siguientes espacios:

o Estadio Atanasio Girardot con capacidad para 48 000 espectadores.
o Coliseo de baloncesto Iván de Bedout para 6000 espectadores.
o Coliseo de Voleibol para 2400 espectadores.
o Coliseo de Combate para 1200 espectadores.
o Coliseo de Gimnasia para 1200 espectadores.
o Complejo Acuático (contiene la Piscina Olímpica) para 5600 Espectadores
o Estadio de Atletismo para 5000 personas.
o Diamante de béisbol Luis Alberto Villegas para 8000 personas.
o Patinódromo.
o Velódromo Martín Emilio Cochise Rodríguez.
o Diamante de Sóftbol Oswaldo Osorio.
o Coliseo de Tenis de Mesa.
o Canchas Auxiliares de Fútbol.
o Cancha de Vóley playa.

Unidad Deportiva Andrés Escobar: Es la segunda unidad deportiva de la ciudad, tiene un área de 106 000 m². Cuenta con dos piscinas, cancha de tenis de campo, cuatro canchas de tejo, dos placas para microfútbol, un escenario para tiro con arco, siete canchas de fútbol, una de ellas de grama, cuatro canchas para baloncesto, una pista de atletismo, un parque infantil, una unidad de gimnasia, amplias zonas verdes, y una cancha de arenilla para microfútbol.

Otras unidades deportivas que se destacan aunque de menor escala son: Unidad Deportiva La Floresta, tiene un área de 54 000 m² cuenta con una cancha de microfútbol, una de fútbol en arenilla y dos canchas de baloncesto. Unidad Deportiva Doce de Octubre, tiene un área de 28 000 m². Cuenta con piscina, cancha de fútbol en arenilla, canchas de baloncesto y amplias zonas verdes. Unidad Deportiva María Luisa Calle, contigua al Aeroparque Juan Pablo II, tiene un área aproximada de 28 233 m², cuenta con tres canchas de fútbol y seis en grama sintética, pista de patinaje para carreras, pista de patinaje para ruta, cuatro canchas de squash, zona de juegos infantiles, dos placas polideportivas y una tarima para aeróbicos. Unidad Deportiva de Miraflores, Tiene un área de 30.000 m². Cuenta con cancha de fútbol, dos canchas de baloncesto, una cancha de arenilla y una placa polideportiva. Unidad Deportiva Los Alcázares, Tiene un área de 4000 metros cuadrados. Cuenta con dos piscinas y una placa múltiple que se utiliza para baloncesto y microfútbol.

Tomado de: www.wikipidia.com

HOTEL RECOMENDADO

a. El hotel TRYP Medellín un hotel (4) estrellas, es la elección preferida de quienes buscan un hotel céntrico, moderno y confortable para sus viajes de negocios, que le permita realizar de una forma ágil todas sus actividades y disfrutar al mismo tiempo de la ciudad y sus atractivos.

b. Con más de 90 hoteles en el mundo, TRYP es una de las marcas de hoteles de Wyndham Worldwide y Meliá Hotels International.

Hotel Tryp

c. Las contratación la deberá hacer cada una de las delegaciones con el hotel; la organización no tendrá ningún tipo de vinculación con el hotel o las contrataciones que haga el hotel con las delegaciones participante.

LLEGADA A MEDELLIN

a. Aeropuerto: El Aeropuerto Internacional José María Córdova (MDE), Rio negro, Antioquia, Colombia se encuentra a 38,1 km, 44 minutos de en vehículo del ESTADIO DE ATLETISMO ALFONSO GALVIS DUQUE, Carrera 48 # 70-10, Medellín, Antioquia, Colombia.

b. Tiempo de llegada en transporte terrestre desde otras ciudades:

– Cali,                           7.5 horas.
– Barranquilla,           13 horas.
– Bogotá,                      12 horas.

Ruta Hotel-Pista

Ruta: Aeropuerto Internacional José María Córdova al Hotel Tryp.

TRANSPORTE DE EQUIPOS

Las delegaciones Npc / Atletas / Ligas son responsables por el transporte de sus propios equipos y personal que las conforme.

INSTALACIONES DE COMPETENCIAS

ESTADIO ALFONSO GALVIS DUQUE, Unidad Deportiva Atanasio Girardot, de 8 carriles, SPORTFLEX SUPER X, Mondo América, USA, avalada IAAF clase 2.

Infraestructura

Panoramica Pista de Atletismo

PROGRAMA

Sistema de Competencia IPC, de T/F 10, 20, 30, 40 y 50 según los criterios establecidos por el CPC.

INFORMACIÓN DE ENTRADA

Los atletas que serán elegibles para participar en el II Open Internacional de Atletismo Paralimpico, Medellín, Noviembre 2014 deberán cumplir los siguientes requisitos:

a. Haber cumplido 14 años al momento de la competencia.

b. Los atletas extranjeros tener una licencia IPC activa año 2014 y estatus “C” en SDMS Athletic IPC.

c. Tener cubrimiento en salud (EPS o SISBEN) en el caso de los extranjeros tarjeta de asistencia.

d. No se requieren criterios o marcas de ingreso para entrar en la competencia a exención de las pruebas de salto de longitud.

NORMAS DE CALIFICACIÓN

a. Pueden participar todos los atletas en la rama damas y varones.

b. Para las pruebas de Salto de longitud los atletas deberán cumplir con las siguientes marcas de entrada.

Varones

ENTRADA DEFINITIVA

a. Debe hacerse como fecha límite, 10 de Octubre de 2014, NO se aceptarán inscripciones después de esta fecha, sin excepciones.

b. Cada región y NPC recibirá una contraseña después de presentar una solicitud oficial de participación al e-mail [email protected]

Descargue aquí el formulario de solicitud de contraseña para el registro de su delegación: FORMULARIO

c. Una vez asignada la contraseña deberán realizar su inscripción a través de la página del Comité Paralímpico Colombiano (www.comiteparalimpicocolombiano.org), así:

  • Ingrese a través de EVENTOS DEPORTIVOS del menú principal de la página como se muestra en la imagen e ingrese al vínculo de INSCRIPCIONES.

1

  • De clic sobre el logo que identifica los eventos:

2

  • Seleccione del listado el departamento que corresponda sobre el cual realizará su inscripción:

3

  • Acceda ingresando la contraseña asignada, previa solicitud:

4

  • Lea las instrucciones y seleccione el evento sobre el cual realizará la inscripción y proporcione la clave N2014 para Natación o A2014 para Atletismo:
  • 5
  • 6
  • Por último diligencie por completo el formulario y de clic en enviar, una vez finalizado el proceso recibirá un correo (al E-mail ingresado) con la información de la inscripción realizada.

7

COSTO DE INSCRIPCIÓN

a. El costo de la inscripción es de $ 60.000 Pesos Colombianos para las delegaciones Nacionales y de USD 100 dólares a los NPCs participantes, el valor es por persona que incluye costo logístico y operativo del evento; este NO cubre alimentación, hospedaje o transporte interno, así como otro gasto no estipulado, estos corren por cuenta de cada delegación participante en el evento.

b. El valor de la inscripción se deberá consignar única y exclusivamente en la siguiente cuenta:

Tipo de Cuenta: Ahorros.
Nombre Titular: Comité Paralímpico Colombiano
Nit: 830.090.728-9.
Número de Cuenta: 4382198609
Banco: COLPATRIA.

Favor Diligenciar en el formato de consignación los siguientes datos:

REFERENCIA 1: Nombres y Apellidos del Atleta.

REFERENCIA 2: Cédula o ID del atleta.

LEGALIZACIÓN DE INSCRIPCIONES

a. La legalización de las inscripciones se realizara en el desarrollo del evento y esta será aceptada solo en los formatos de consignación generados por el banco COLPATRIA y en el número de cuenta establecido. No se aceptaran pagos en efectivo ni después de terminado el evento.

b. Todos los pagos de inscripciones no son reembolsables.

REGLAMENTO

a. El II Open Internacional de Atletismo Paralimpico, se regirá bajo el Reglamentos vigentes para Atletismo de IPC, y IAAF.

b. En la competencia se cumplirán estrictamente las reglas y regulaciones de Atletismo del IPC versión 2014 – 2015.

CLASIFICACIÓN

a. Se llevará a cabo los días 17, 18 y 19 de Noviembre, se ofertara clasificación Nacional por el CPC a los atletas nuevos del Sistema Paralímpico Colombiano, a los cuales sele deberá realicen la solicitud al momento de la inscripción.

Clasificación

b. Cinco (5) días después del cierre de inscripciones se publicara en la página del CPC el calendario de Clasificación, con lugar y panel de clasificación asignado por la organización.

c. Un atleta solo se le permitirá someterse al proceso de clasificación si tiene inscripción en el evento.

d. Los atletas que soliciten clasificación se les recuerda que deben presentasen ante el panel de clasificación con la historia clínica y sus respectivos soportes y actualizada al año 2014. “La documentación médica tiene el propósito de proporcionar evidencia de deterioro elegibles de los atletas y es crucial para la evaluación del atleta y la asignación de la clase deportiva”.

e. Seles recomienda llegar (1) día antes de la fecha de clasificación.

PREMIACIÓN

a. Se realizara la premiación con la regla del menos 1, hasta que estén como mínimo 3 atletas de diferente delegación.

b. Se premiaran los guías que compitan en pista según la reglamentación vigente del IPC.

c. Cuando se inscriban menos de 3 atletas en una prueba por género y clasificación la prueba será combinada con los atletas de una clase diferente y se premiara sólo un conjunto de medallas. Cuando la reglamentación del Athletic IPC lo permita se aplicara el sistema de tabla RAZA el cual se usara con fines comparativos para eventos de campo solamente. En las pruebas de pista, las medallas serán entregadas en base a las posiciones ocupadas por cada uno de los atletas al finalizar la prueba.

ACREDITACIONES

Cada Deportista, técnico, asistente, u otro integrante de la Delegación recibirá su acreditación en la reunión informativa, teniendo en cuenta la información diligenciada en el proceso de inscripción.

EVENTOS

a. Cada delegación podrá inscribir una cantidad máxima 3 atletas por evento y clase.

b. Cada atleta se podrá inscribir en un máximo de cuatro (4) eventos.

c. El número de eventos y categorías podrá ser sujeto a cambio, dependiendo del número final de inscripciones.

CALENDARIO DE COMPETENCIAS

El calendario de competición se puede encontrar en la página web del Comité Paralimpico Colombiano http://www.cpccolombia.org/. Tenga en cuenta que este calendario está sujeto a cambios basados en el número final de inscripciones. El programa definitivo estará disponible después de la reunión técnica y distribuido en la TIC, registro y en línea.

REUNIÓN INFORMATIVA

a. Fecha: Miércoles, 19 de Noviembre 2014, 16:00 horas, por confirmar espacio.

b. Solo se permitirá el ingreso de dos delegados por delegación o Npc.

c. Preguntas: Las preguntas para la reunión técnica solo se pueden hacer por escrito y se recibirán hasta el día 15 de noviembre a los e-mails [email protected] y [email protected]

CENTRO DE INFORMACIÓN TÉCNICA Y REGISTROS.

a. El centro de información Técnica y de registros estará ubicadas en la pista de atletismo (“Alfonso Galvis Duque”).

b. Los formatos de protestas serán archivadas en la TIC.

c. Los Resultados y respuestas a las preguntas generadas también estarán disponibles en la TIC.

d. Horario de atención de la TIC:

  • Jueves 9:00 am – 18:00 pm
  • Viernes 9:00 am – 18:00 pm
  • Sábado 9:00 am – 18:00 pm
  • Domingo 8:00 am – 16:00 pm

RESULTADOS

Los resultados se publicarán en el estadio, en la pared al lado de la TIC. También estarán disponibles en línea en la Página web del Comité Paralimpico Colombiano http://www.cpccolombia.org/.

IMPLEMENTOS DE COMPETICIÓN.

a. La implementación será suministrada y puesta a disposición por el Comité Organizador.

b. Los implementos personales también podrán y deberán ser comprobados un día antes del inicio del evento (20 de Noviembre al finalizar la reunión informativa).

NÚMEROS O DORSALES DE COMPETICIÓN.

a. Cada atleta recibirá cuatro números; todos los atletas deberán presentarlos para el ingreso a la cámara de llamado este deberá estar completo sin ningún tipo de cambio físico ni doblado en ninguna de sus partes si se presenta esta situación se tomara como si el atleta no tuviese número y deberá hacer el trámite de cambio de numero si desea hacer parte de la competencia con dos horas antes de la presentación en cámara de llamado.

b. Los Dorsales se distribuirán durante al final de la reunión informativa.

c. Distribución de los números para atletas caminantes:

– En el pecho.
– En la espalda.
– En la maleta.
– En la chaqueta

d. Distribución de los números para atletas que compiten en silla o banco de lanzamiento:

– En el pecho.
– En la espalda.
– En la maleta o chaqueta.
– En la silla o banco de competición.

e. Para los atletas caminantes de pista los números de cadera se proporcionarán en la Cámara de Llamado.

f. Si un atleta pierde o presenta irregularidades en su número de competición no podrá hacer parte de las competencias y si desea recuperarlo, lo puede hacer en la TIC por un valor de treinta mil pesos $ 30.000 o su equivalente en cualquier moneda, con un mínimo de 2 horas antes de su entrada a Cámara de llamado.

CÁMARA DE LLAMADOS

a. Todos los atletas deberán presentarse en la Cámara de Llamados de acuerdo con el horario de recepción programado como se indica a continuación. Todos los horarios son antes de la hora real de inicio del evento:

Evento

b. Los atletas que no se presenten a tiempo en la Cámara de Llamado y sin una razón válida (por ejemplo, certificado médico) pueden ser excluidos de participar en este y todos los eventos posteriores en el Campeonato, incluyendo relevos; a entrenadores ni delegados de equipo no se les permite entrar en la Cámara de Llamado.

c. Una vez en la Cámara de Llamadas, los atletas serán identificados por su número de dorsal.

d. Los jueces de cama de llamado comprobaran lo siguiente, de acuerdo con las normas de IPC:

– Dorsales Zapatos y Clavos, medida de las sillas y bancos de competición.

Nota: De acuerdo con las políticas de la selección nacional, los atletas no se les permite usar sus uniformes de la selección Colombia durante el Desarrollo del Open Internacional de Atletismo Paralimpico, los únicos uniformes autorizados son los de cada una de las regiones, esto solo aplica para los atletas nacionales

e. No se le permite a los atletas ingresar a la competencia cámaras vídeo instrumentos de audio, teléfonos, transmisores de radio, y aparatos electrónicos en general (excepto relojes). Si se descubre alguno de estos en la zona de competencia será el atleta será sometido a las reglamentación de la IAAF e IPC Athletics.

f. Las bolsas o maletas deberán estar identificadas con el número de competición de cada atleta.

g. La longitud máxima permitida para los clavos de las Spike en la pista y en el campo es de 7mm. Las únicas excepciones son para salto de altura y jabalina, donde la longitud máxima es de 9mm. No se permitirán los clavos de tipo “aguja”.

PROTESTAS Y APELACIONES

Las protestas y apelaciones se deberán hacer bajo las medidas del reglamento del Athletic IPC versión 2014, 2015; en los tiempos, protocolos y valores establecidos.

PROGRAMA DE CLASIFICACIONES Y PRUEBAS CONVOCADAS

PRUEBAS VARONES

Pruebas Varones

PRUEBAS DAMAS

Pruebas Damas

SEGURO

Los equipos participantes serán responsables de traer su propio seguro. Se aconseja que el seguro sea por accidente, médico y personal por el periodo total de la duración del Torneo incluyendo los días de viaje.

Lanzamientos

Fecha: Noviembre 17 al 18 y del 24 al 28 de 2014.
Medellín, Antioquia, Colombia.
Orientado por: Richard Robert.

– IAAF Certified Level 5 Coach
– USA Track & Field Certified Level 3 Coach
– USA Weightlifting Certified Coach
– USATF Master Level Official and Race Walk Judge
– Southern California Association/USATF Para-Athletics Chair
– IPC International Technical Official and Certified Educator

Dirigido a: Entrenadores de Atletismo Paralimpico  (Modalidad Campo).
Cupos: habrá un cupo de máximo 15 entrenadores – (Los cupos serán asignados por el CPC a discreción).
Inscripción: la postulación se debe realizar antes del 1 de octubre al Correo [email protected], anexando hoja de vida y resumen de logros obtenidos, así como un párrafo describiendo como le impactaría este curso en el desarrollo personal y de sus atletas.
Costos: el CPC dará 15 subvenciones de la parte académica, cubriendo los gastos de capacitación, el seleccionado deberá cubrir su costo de transporte, hospedaje y Alimentación.

CRONOGRAMA DEL EVENTO (Tentativo, sujeto a cambio)
MES DE NOVIEMBRE DE 2014.

Cronograma Atletismo VF

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REGLAMENTO ACTUALIZADO DE ATLETISMO IPC 2014-2015

A continuación encontraran la versión del reglamento de Atletismo IPC 2014 – 2015 y las actualizaciones a las  reglas 35 y 36, que hacen parte del mismo reglamento y que se tendrán en cuenta para el evento. Esta documentación fue tomada de la página oficial del Comité Paralímpico Internacional:

SISTEMA DE TABLA RAZA DE ATLETISMO

Descargue directamente de la página del IPC esta información. Ingrese a: http://www.paralympic.org/athletics/rules-and-regulations/rules  y descargue el documento bajo el nombre IPC Athletics Raza Point Scores_Calculator

CONVOCATORIA

Descargue esta convocatoria aquí:

Imagen Convocatoria

Download the technical information in English here:

Imagen Convocatoria

CONTACTOS DEL OPEN

Organizador del Comité Paralímpico Colombiano: 
Alonso Mina G.
[email protected]
+(57) 304 523 44 81

Dirección de Campeonato:
David Acosta C.
[email protected]
+(57) 3203036116

Logo CPC

3 comments to II OPEN INTERNACIONAL DE ATLETISMO PARALÍMPICO COLOMBIA 2014

  • HERNAN ALONSO JIMENEZ ANTOLINEZ  says:

    que documentacion se necesita para participar en el open de atletismo de medellin,licencia y que documentacion y como seria suclasificacion

    • Comité Paralímpico Colombiano  says:

      Buenos días,
      Le enviamos un correo electrónico a su email registrado, dando respuesta a su inquietud.
      Feliz día.

  • marcos arango  says:

    cual es la premiacion para el primer puesto

Leave a reply