Información General RIO2016

 

 

MEDALLISTAS COLOMBIANOS EN JUEGOS PARALÍMPICOS RIO 2016

 

whatsapp-image-2016-09-23-at-10-50-23

 

Colombia alcanzó un total de 17 medallas en Rio 2016 con dos metales de oro, cinco de plata y 10 de bronce, logrando su mejor presentación histórica en Juegos Paralímpicos. Estos fueron los medallistas colombianos que protagonizaron la hazaña más grande conseguida hasta ahora por el deporte paralímpico colombiano. ¡Gracias campeones! 

 

Medallistas colombianos en Juegos Paralímpicos Rio 2016

 

 

 

 

17 MEDALLAS, 55 DIPLOMAS Y 239 PUNTOS, EL HITO QUE MARCÓ EL DEPORTE PARALÍMPICO NACIONAL

 

dsc_0135

Colombia en Rio, una presentación para-quitarse el sombrero

 

(Equipo de prensa Coldeportes-Comité Paralímpico Colombiano)

 

Orgullo, inspiración y determinación. Con esas tres palabras se podría definir la presentación de la delegación colombiana en los Juegos Paralímpicos Rio 2016 que culminaron este domingo y que fueron para el país la ratificación de que en nuestro territorio abunda talento por doquier.

 

Fueron más de diez días de competencias en los que se hizo patria, pero más que ello, historia. Deportistas que por una u otra razón viven en condición de discapacidad, demostraron una vez más que lo límites no existen. Lo que sí es una realidad es el amor con el que se hacen las cosas. Fueron en total 39 almas las encargadas de darles una gran lección a más de 48 millones de colombianos.

 

Los números hablan por sí mismos de lo que fue la representación de los atletas paralímpicos en suelo ajeno. Se alcanzaron un total de 17 medallas: dos oros, cinco platas y diez bronces. El podio se volvió una costumbre. La bandera tricolor se izó más alto que nunca.

 

Pareciera todo, pero aún hay más. 55 diplomas y 239 puntos producto del poderío y talento de los nadadores Carlos Daniel Serrano, Nelson Crispín y Moisés Fuentes; los para-atletas Maritza Arango, Mauricio Valencia y Wéiner Díaz; el ciclista Néstor Javier Ayala… y así otra cantidad de connacionales que regresarán al país bañados en gloria, pero sobre todo, de satisfacción.

 

 

 

 

 

LA DELEGACIÓN NACIONAL SUMA 17 MEDALLAS A FALTA DE UN DÍA PARA CULMINAR LAS JUSTAS

 

dsc_0792

Colombia sigue brillando en Río

 

 

(Equipo de prensa Coldeportes-Comité Paralímpico Colombiano)

 

Alegrías y más alegrías. Ese es el sentimiento y la definición de lo que ha sido la presentación de la delegación nacional que literalmente barrió con las expectativas que se proyectaban con los 39 embajadores de honor que hasta mañana estarán en acción en suelo brasilero.

 

En la jornada de este sábado Colombia logró una plata y dos bronces más, sumó 17 medallas en total y se ubicó entre las 36 mejores delegaciones de los 160 países participantes en los Juegos Paralímpicos Rio 2016.

 

Desde muy temprano el atletismo comenzó a darle más alegrías al país con la participación de Martha Liliana Hernández, quien alcanzó diploma paralímpico al ubicarse en el quinto lugar del lanzamiento de bala F36 con registro de 8.15.

 

Con récord de las Américas, la segunda atleta en obtener un nuevo diploma fue Érica Castaño, cuarta en lanzamiento de disco F54/55, donde marcó 20.07.

 

Entre abrazos, felicitaciones y muestra de la excelencia del espíritu y la inspiración en las competencias, concluyó para los colombianos la participación en natación y Nelson Crispín volvió a celebrar en Rio. El nadador obtuvo la quinta medalla de plata, la tercera para él y la número 15 en esta edición de los Juegos, en los 100 metros libre S6. Su marca en esta ocasión fue de 1:05.37. El oro fue para el cubano Lorenzo Perez (1:04.70) y el bronce se quedó en poder del ucraniano Oleksandr Konarov (1:06.21).

 

La natación colombiana dejó en los escenarios la demostración de la eficacia en la preparación de los para-atletas, ante las exigencias técnicas y tácticas en sus diversas clasificaciones, para dar como resultado un espectáculo de alto nivel.

 

La cosecha de medallas para Colombia continuó en la pista del Estadio Olímpico de Rio con Maritza Arango y su guía Jonathan Sánchez, quienes lograron bronce en los 1500 metros T11 y nuevo récord de las Américas con un tiempo de 4:45.33. El podio lo completaron los chinos Jin Zheng y Yubo Jin (guía) (4:38.92), acreedores al oro, y los keniatas Nancy Chelangat Koech y Geoffrey Kiplangat Rotich (4:42.12), dueños de la plata.

 

No pudo ser más emotivo el final de la penúltima jornada. Weiner Díaz obtuvo el segundo bronce del día en los 400 metros T38. Paró el cronómetro en 51.44. Lo acompañaron en el podio el sudafricano Dyan Buis (49.46), primero, y el chino Jianwen Hu (50.27), tercero.

 

Sus resultados son obra del trabajo, la preparación, la fuerza, la tenacidad y el desempeño de los colombianos que hasta este 17 de septiembre dejar un dulce sabor de victoria tanto para ellos como para los 48 millones de compatriotas.

 

La jornada le brindó al país la satisfacción de conseguir más medallas, nuevos récords y diplomas paralímpicos que ratifican que en Rio 2016 se superaron todas las estadísticas y expectativas que se tenían sobre la participación de Colombia.

 

 

 

 

 

 

LA CITA ENTRE LOS MEJORES DEL MUNDO FUE EN EL SAMBÓDROMO

 

dsc_0375

 

(Equipo de prensa Coldeportes-Comité Paralímpico). Cuando finalizó la competencia y Germán Gómez fue eliminado por perder su duelo 6-0, en 1/6 de final, ante el japonés Tomohiro Ueyama, en la prueba del recurvo individual, él estaba tranquilo. Haber llegado a Río fue la mejor experiencia para conocerse más como atleta y para trazar una única meta: llegar a Tokio 2020 mejor preparado y mucho más fuerte.

 

“Fue una experiencia muy grande. Pude competir con los mejores del mundo… Hay que trabajar más. Haber llegado a Río fue una experiencia muy satisfactoria. Mi expectativa es seguir trabajando muy duro porque voy a darle con toda para llegar mejor a Tokio 2020”, señaló el para-atleta una vez finalizada la prueba.

 

Germán Gómez nació en Cali y un episodio de violencia urbana hizo que sus piernas durmieran por el resto de sus días, pero la valentía de doña Alicia, su mamá, y las ganas de que ella volviera a sonreír lo llenaron de energía para retomar la confianza y, junto con esa terapia, la del amor de una madre, encontró el complemento ideal para su recuperación en el deporte.

 

Al comienzo fue la natación pero un calambre en un brazo que casi lo hace ahogar lo hizo recordar que alguna vez había sido bueno en tiro deportivo, mientras prestaba el servicio militar.

 

Entró al tiro con arco y en tan solo seis meses logró los puntos obligatorios para representar a Colombia en los Juegos Parapanamericanos de Toronto, primera salida internacional en donde terminó cuarto. Llegó a Río clasificado como deportista Clase T12.

 

Este martes 13 de septiembre, entró al Sambódromo de Río para representar nuevamente al país en unas justas internacionales. En las más importantes del mundo y en las que ya hizo historia porque queda la satisfacción de haber estado entre los mejores.

 

El tiro con arco paralímpico se disputa con el mismo objetivo que la versión olímpica: tirar flechas a un blanco de 10 círculos, a 70 metros de distancia, con arco recurvo, o a 50 metros, con arco compuesto. El área de competición es exactamente igual y el equipo es similar. En caso de que logren el puntaje necesario, los atletas paralímpicos pueden disputar los Juegos Olímpicos.

 

 

 

 

HOMENAJE A LOS MEDALLISTAS COLOMBIANOS DE PARACYCLING

 

dsc_0006

Nada mejor que celebrar como en Casa

 

(Rio 2016. Equipo de prensa Coldeportes-Comité Paralímpico Colombiano). La Casa Colombia en Río de Janeiro es la mejor síntesis de muchos contrastes. La excelencia se respira, el respeto se percibe, la amistad se construye y la gastronomía y la música son tan coloridas que invitan a quedarse.

 

Y es que ya son más de 4.000 personas las que han transitado por los salones que, desde la iniciativa de Cancillería, el Comité Paralímpico Colombiano y Coldeportes, se han dispuesto con el único propósito de contarle al mundo sobre la cultura y la riqueza del país desde diferentes ángulos. Un proyecto admirado por los organizadores de Tokio 2020, liderado por Procolombia, con la participación del Banco de la República, entre otras marcas patrocinadoras.

 

En ese mismo lugar, que acogió en la mañana de este lunes a Diego Dueñas y a Edwin Matiz, medallistas de bronce en las pruebas de persecución individual 4.000 m C-4. y C-5 respectivamente, había un solo sentimiento, el del orgullo por los resultados logrados por los colombianos que ya son famosos en Río por ser ejemplo de inspiración, coraje, determinación e igualdad.

 

“La participación de la delegación colombiana no es histórica solamente por haber pasado de dos medallas en Londres a ocho en Río. También se han logrado marcas importantes y récords que hablan del excelente nivel en el que se encuentran los atletas colombianos”, señaló Afranio Restrepo, subdirector de Coldeportes.

 

Durante el encuentro con las directivas del sector y con los medios de comunicación hubo un espacio que sorprendió durante el recorrido. Un muro con más de 1.000 mensajes en diferentes idiomas, de felicitación para los atletas que están haciendo historia en la edición 2016 de los Juegos Paralímpicos.

 

“Colombia ya no es un país de guerra, es un país de medallas. Así nos están reconociendo en el mundo. Las etiquetas para los deportistas con discapacidad ya desaparecieron, ahora debemos llamarlos campeones”, expresó Juan Pablo Salazar, del Programa Presidencial para la Inclusión de Personas con Discapacidad.

 

Por su parte, Diego Dueñas, se refirió al proceso de preparación que ha sido acompañado por muchas y durante sus declaraciones a la prensa recalcó que el deporte paralímpico también es de alto rendimiento y que eso ha quedado demostrado con las marcas logradas por diferentes atletas, que igualan o, incluso superan, a las del deporte convencional especialmente en paracycling y atletismo.

 

Edwin Matiz dijo: “Son mis primeros Juegos Paralímpicos y no me imaginaba la magnitud de todo esto. Estoy muy feliz y agradecido. Aquí dimos lo mejor de nosotros en la preparación y no nos regalan nada por ser atletas con discapacidad”. 

 

 

 

 

 

MOISÉS FUENTES, TRES VECES MEDALLISTA PARALÍMPICO 

 

dsc_0024-2

Destellos de bronce para ‘el país más hermoso’, Colombia

 

En Beijing 2008 demostró que los sueños no los detiene ni una Muralla con el tercer lugar. En Londres el Támesis fue su inspiración para sumergirse hasta llegar al segundo peldaño del podio. Y en Río, el Corcovado lo iluminó para bañarlo nuevamente de bronce con una marca de 1:37.40, en la prueba de los 100 metros pecho SB4.

 

Y es que en Colombia no hay duda de quién es Moisés. Un valiente de pensamiento convincente que se expresa como un gran pensador. Un hombre con espíritu optimista y persistente. El mejor amigo de la delegación, el motivador permanente, el consejero de los atletas y el primero en ser triple medallista paralímpico.

 

El país entero se siente orgulloso, porque tiene un atleta como él, a quien le gustan los retos que requieren de la acción. Un hombre que le pone corazón colombiano a cada competencia y el atleta que este domingo, 11 de septiembre, cerró la jornada con su participación como los grandes deportistas del mundo y completando un ciclo de cinco Juegos Paralímpicos consecutivos.

 

Finalizada la competencia en la que tuvo que medirse con Daniel Días, el nadador más destacado de Brasil, quien obtuvo la de plata (1:36.13) señaló que: “Es satisfactorio pero hay dos sentimientos encontrados. Realmente tengo tristeza en mi corazón por no haber alcanzado el oro. En nuestro caso no fue la marca que habíamos trabajado… Hay que darle gracias a Dios y a todas las personas que nos han estado apoyando, guiando. Son muchas personas en Colombia, es todo un país al lado del deporte paralímpico que cada día crece y crece y hace de nuestra patria realmente el país más hermoso”.

 

Desde 1999 se inclinó por la natación. Ese mismo año obtuvo el cupo para ir a unos Juegos Nacionales para personas con discapacidad en representación de Santander y más adelante integró la selección de Colombia de natación que iría a los primeros Juegos Parapanamericanos que se hicieron en México D.F.; justo ahí fue donde consiguió su primera clasificación a unos Juegos Paralímpicos. En Sídney 2000 ocupó el quinto puesto en la prueba de los 100 metros espalda. En Atenas 2004, en la misma prueba, ocupó el séptimo lugar. Luego, en Beijing 2008 fue medalla de bronce en la prueba 100 metros pecho y, en Londres 2012, modalidad de 100 metros pecho clase SB4 medalla de plata.

 

El oro de la prueba de este domingo, en Río lo obtuvo LI Junsheng de China, con una marca de 1:35.96z

 

 

 

 

LOS NADADORES COLOMBIANOS HACEN HISTORIA EN LOS PARALÍMPICOS

 

dsc_0438
De Arnhem 1980 a Rio 2016, un chapuzón dorado.


(Equipo de prensa Coldeportes-Comité Paralímpico Colombiano). Cuando el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, le entregó el pabellón nacional a la delegación paralímpica que representó al país en los pasados Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015, al acto celebrado en Casa de Nariño asistió Pedro Mejía, primer medallista del país en las Justas.

 

Su presencia pasó casi inadvertida, menos para el abanderado Carlos Daniel Serrano, que al ser también nadador, le pidió consejos a la leyenda que lograra en Arnhem 1980 oro en 100 metros pecho y bronce en 100 metros espalda. Sus palabras calaron tan hondo en el deportista, que se convertiría en multimedallista en suelo canadiense.

 

Pero el reto estaba en los Paralímpicos. Y en los primeros que disputa el joven atleta santandereano en Río, advierte de entrada que quiere ser el sucesor de Mejía o al menos acompañarlo en las páginas doradas, donde inscribió su nombre este sábado al convertirse en doble medallista como el caleño y con los mismos colores de medalla. Al bronce obtenido el viernes en los 50 metros libre S7, le sumó el primer lugar de este sábado en los 100 metros pecho SB7.

 

Tuvieron que pasar 36 años para que el himno nacional volviera a escucharse en las máximas justas para los atletas con discapacidad. Emoción que el mismo protagonista compartió con su modelo a seguir, ya que como vicepresidente del comité ejecutivo del Comité Paralímpico Colombiano, Pedro fue testigo directo de la gesta de Serrano.

 

“El fruto de cuatro años de entrenamiento y dedicación se recoge acá en Río y es una felicidad que quiero compartir con mis padres, mi entrenador, Coldeportes, el Comité Paralímpico Colombiano y el InderSantander”, destacó Carlos Daniel, que cuenta con apoyo anímico de sobra en los Juegos, al estar acompañado de su madre Sandra Zárate.

 

Serrano celebró tanto su doble triunfo, como la plata obtenida por su amigo Nelson Crispín, quien se subió al segundo peldaño del podio en la prueba de los 50 metros libre S6. “Es un premio al esfuerzo de mi entrenador William Jiménez. Estoy agradecido con Dios y toda la gente que nos apoyó y nos mandó una voz de aliento para dar lo mejor de nosotros”, dijo el también santandereano.

 

Celebraron como hermanos y en familia, ya que ambos tienen la fortuna de contar con la compañía de sus seres queridos en Río. Ya entraron a la historia del deporte colombiano, van por más y Coldeportes se los ha reconocido al incluirlos en el Programa Deportista Apoyado en la categoría Altius.

 

Serrano recibirá igualmente el incentivo como medallista de oro, el cual es de 240 salarios mínimos legales mensuales vigentes, que equivalen a $165.468.960, mientras Crispín con su segunda plaza percibirá 140 smlmv ($96.523.560).

 

En la décima primera participación colombiana en Paralímpicos, la natación de nuevo le da un color dorado a nuestra bandera. Inició el camino del éxito y décadas después lo continúa. ¡Oh gloria insumergible!

 

 

 

COLOMBIA OBTUVO LAS PRIMERAS MEDALLAS EN EL CICLISMO DE PISTA

 

whatsapp-image-2016-09-10-at-20-49-24

Pedalearon hasta alcanzar el sueño

 

(Rio 2016. Equipo de prensa Coldeportes-Comité Paralímpico Colombiano). Cuatro años de preparación fueron suficientes para que Diego Germán Dueñas y Edwin Fabián Matiz alcanzaran el sueño de subir al podio de unos Juegos Paralímpicos.

 

“Ojalá que todos los que representamos a Colombia en paracycling en los Juegos de RÍo recibiéramos medallas. Hoy mi alegría es total, porque mi compañero y amigo por fin obtuvo el título esperado. Tuvo que perder muchas veces pero la fuerza, la disciplina y las ganas lo convirtieron en campeón de la pista”. Así habló Diego Dueñas, el primero en obtener un bronce para Colombia en el máximo evento multideportivo para atletas con discapacidad, en la prueba de persecución individual 4.000 metros C4.

 

Hablaba de Edwin Matiz, quien al final de la gloriosa jornada de este sábado 10 de septiembre le entregaba al país el segundo bronce del paracycling, esta vez en los 4.000 metros de la persecución individual C5.

 

Con el triunfo de los ciclistas, los atletas paralímpicos igualaron el número de medallas obtenidas en la historia de la participación de Colombia en los Juegos. Apenas en la tercera jornada de competencias Colombia superó lo conseguido en Londres (2 platas) y completó 6 metales (1 oro, 1 plata y 4 bronces).

 

La delegación suma 14 diplomas (sin contar los obtenidos con las medallas).

 

Ya desde Colombia, Clara Luz Roldán, directora de Coldeportes, expresó que: “El día de hoy es histórico para el paralimpismo colombiano. Quiero enviarle un mensaje y una felicitación muy grande a esos deportistas que hoy nos dieron tanta felicidad… Aquí estamos haciendo la fuerza para que ustedes sigan ganando y demostrando lo que el país está haciendo en el deporte”. 

 

De la misma manera, el presidente del Comité Paralímpico Colombiano, Julio César Ávila, señaló que: Estos resultados muestran la evolución del deporte paralímpico colombiano. Veníamos de ganar dos medallas de plata en Londres 2012 y en Río hasta el momento llevamos ya cinco medallas, en el tercer día de competencias. La medalla de oro de Carlos Daniel es la segunda en la historia, pero la primera desde que empezó el sistema paralímpico colombiano.

 

 

 

LA NATACIÓN EMPEZÓ A DARLE ALEGRÍAS A COLOMBIA EN LOS PARALÍMPICOS DE RÍO

 

dsc_0559

La gloria emergió de las aguas de Río.

 

(Rio2016. Equipo de prensa Coldeportes-Comité Paralímpico Colombiano). En Toronto se hicieron inalcanzables y en Río ya empiezan a marcar distancia. De los Parapanamericanos a los Paralímpicos hay apenas meses de diferencia, pero el talento de Carlos Daniel Serrano y Nelson Crispín permanece intacto.

 

Los nadadores colombianos le dieron más alegrías a Colombia en Río. El primero se subió al podio, mientras su compañero y amigo alcanzó diploma.

 

Serrano se adjudicó la medalla de bronce en la prueba de los 50 metros libres clase S7 en el Estadio Acuático Olímpico de Río. La medalla de oro la obtuvo el chino Shiyun Pan en 27,35 segundos, seguido por el ucraniano Levgenii Bogodaiko, quien marcó un tiempo de 27,64 y Serrano en 28,60 segundos.

 

Serrano señaló: “Me sentí muy bien, un resultado que no esperábamos, es una prueba que no hemos trabajado mucho, pero logramos la marca y pudimos estar entre de los tres primeros con la sensación que di lo mejor y con la expectativa de las cinco pruebas que faltan. Le dedico este triunfo a mi entrenador, a Dios, mi familia al Comité Paralímpico, a Coldeportes, al InderSantander, a Talentos Postobón y a todos los que trabajan por el deporte”.

 

En la prueba de los 50 metros mariposa masculino Clase S6, Nelson Crispín Corzo ocupó el cuarto lugar. Los nadadores chinos fueron los dueños absolutos del podio al obtener el oro con Xu Quing (29.89), la plata con Zheng Tao (29.93) y el bronce con Wang Lichao (30.95).

 

Al finalizar la jornada, la directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán, hizo un balance en el que precisó que la obtención de las dos medallas, así como de los 10 diplomas obtenidos durante las dos primeras jornadas es significativo para el deporte paralímpico colombiano. Así mismo, aseguró: “Nunca había estado en un evento paralímpico y me voy muy sorprendida. Aquí están los verdaderos héroes que luchan contra toda adversidad y dejan el nombre de nuestro país muy alto”.

 

Carlos Daniel Serrano, deportista apoyado por Coldeportes dentro de la categoría Altius, recibirá el incentivo que corresponde a la medalla de bronce (100 smlmv), así como su entrenador, Luis Carlos Calderón.

 

 

 

JUAN MANUEL SANTOS ENTREGÓ EL PABELLÓN A DELEGACIÓN NACIONAL QUE COMPETIRÁ EN JUEGOS PARALÍMPICOS RIO 2016

 

 160901_07_PabellonParalimpicos

El Presidente de Colombia entregó el pabellón de su país y una bandera de la paz a los atletas que participarán en los Juegos Paralímpicos de Río.

 

Este jueves en la Casa de Nariño el Jefe del Estado entregó el pabellón nacional a los integrantes de la delegación colombiana que participará en los Juegos Paralímpicos Rio 2016 del 7 al 18 de septiembre.

 

El nadador santandereano Nelson Crispín recibió de manos del presidente de la República, Juan Manuel Santos, la bandera de Colombia que llevará el próximo 7 de septiembre en el Estadio Maracaná de Rio de Janeiro durante el desfile inaugural de las Justas.

 

Por su parte, Fabio Torres, cabo primero del Ejército que perdió la pierna derecha por una mina antipersona y que participará en la categoría de 97 kilogramos del levantamiento de potencia de los Paralímpicos, recogió de manos del primer mandatario la bandera de la paz.

 

Colombia competirá en Rio 2016 con 39 atletas, la delegación más numerosa en su historia, que participarán en las disciplinas de atletismo (19), natación (9), ciclismo de pista y ruta (6), levantamiento de potencia (2), tenis en silla de ruedas (2) y arquería (1).  

 

Además de Crispín y Torres, estuvieron presentes durante la ceremonia de abanderamiento los atletas Maritza Arango, Jonathan Sánchez, Moisés Fuentes, Jainer Cantillo, Carlos Daniel Serrano, Dixon Hooker y Mauricio Valencia, todos con opciones de cumplir una gran participación en Rio 2016.

 

Al evento que se llevó a cabo en el Salón de los Gobelinos de la Casa de Nariño también asistieron representantes de las Federaciones afiliadas al sistema paralímpico colombiano, miembros del Comité Paralímpico Colombiano y de las marcas aliadas que apoyan la Misión Colombia a Juegos Paralímpicos.

 

El próximo lunes 5 de septiembre, a las 10:00 a.m., en el Auditorio de Coldeportes se realizará una rueda de prensa de despedida con la delegación que partirá ese mismo día rumbo a Río de Janeiro, Brasil.

 

Prensa

Comité Paralímpico Colombiano

 

 

 

 

  PRESIDENTE SANTOS ENTREGARÁ EL PABELLÓN NACIONAL A DELEGACIÓN PARALÍMPICA QUE COMPETIRÁ EN RÍO 2016

 

A una semana del comienzo de los Juegos Paralímpicos Rio 2016, la delegación colombiana recibirá el tricolor nacional por parte del presidente de la República.

 

Este jueves 1 de septiembre, a las 10:30 a.m., en la Casa de Nariño, el presidente de la República, Juan Manuel Santos entregará el pabellón nacional a los representantes de la delegación colombiana que participará en los Juegos Paralímpicos Rio 2016.

 

La selección colombiana que competirá del 7 al 18 de septiembre en los Juegos de Río de Janeiro estará conformada por 39 atletas que tomarán parte en las pruebas de atletismo, arquería, ciclismo de pista y ruta, levantamiento de potencia, natación y tenis en silla de ruedas.  

 

El encargado de recibir el pabellón nacional será el santandereano Nelson Crispín, uno de los mejores nadadores paralímpicos colombianos de la historia, quien en días pasados fue elegido como el abanderado de la delegación por el Comité Ejecutivo del Comité Paralímpico Colombiano.

 

Crispín nacido en Bucaramanga (Santander), el 10 de mayo de 1992, se ha destacado en los últimos años por sus numerosos triunfos en las máximas competencias internacionales, entre los que se destaca el cuarto lugar conseguido en los 100 metros pecho categoría SB6 en los Juegos Paralímpicos Londres 2012, además de títulos mundiales y continentales.

 

Los atletas Jainer Cantillo, Fabio Torres, Maritza Arango, Jonathan Sánchez, Moisés Fuentes, Carlos Daniel Serrano, Dixon Hooker y Mauricio Valencia, además de las Federaciones afiliadas al sistema paralímpico colombiano y los representantes del Comité Paralímpico también estarán presentes durante la ceremonia de abanderamiento.

 

Para Julio César Ávila, presidente del Comité Paralímpico Colombiano, los Juegos de Rio se perfilan como los más importantes para Colombia en la historia de los Paralímpicos por la calidad de los atletas que conforman la representación, entre los cuales se encuentran campeones y recordistas mundiales.

 

El próximo lunes 5 de septiembre, a las 10:00 a.m., en el Auditorio de Coldeportes se realizará una rueda de prensa con la delegación que partirá ese mismo día rumbo a Río de Janeiro, Brasil.

 

Prensa

Comité Paralímpico Colombiano

 

 

 

 

MENSAJE DEL PRESIDENTE DEL COMITÉ PARALÍMPICO INTERNACIONAL A LOS ATLETAS

 

Be a proud paralympian (Sé un paralímpico orgulloso)

 

Estimados ‘Proud Paralympians’ y Para atletas,

 

Espero que todo vaya bien con sus preparaciones para Río 2016 y que estén muy anhelantes de estar pronto en el centro del escenario de los Juegos Paralímpicos, lugar al que pertenecen.

 

Les escribo para contarles de un apasionante proyecto que volveremos a lanzar en los días previos a los Juegos Paralímpicos de este año.

 

Este último año, hemos estado trabajando en algo llamado ‘Proud Paralympian’. Esencialmente, ‘Proud Paralympian’ es una serie de actividades y materiales que esperamos les ayuden en sus carreras tanto dentro como fuera del campo de juego. Verán mucho acerca de este proyecto en Río 2016, incluyendo el Comedor de Atletas en la Villa Paralímpica, donde habrá actividades y regalos del 5 al 18 de septiembre.

 

Cuando yo jugaba baloncesto en silla de ruedas, seguido me preguntaba cómo podía encontrar más información acerca de mis derechos como ciudadano y como atleta, del anti-dopaje y de cómo llevar a cabo la transición hacia una carrera después del deporte.

 

Si ‘Proud Paralympian’ hubiese existido en aquel tiempo, me hubiera ayudado a encontrar las respuestas a estas preguntas y a muchas otras más. Y esto es lo que espero que este proyecto haga por ustedes.

 

Hay solo tres cosas que necesitan hacer para ser un ‘Proud Paralympian’.

 

¡Vívanlo!

  • Siempre da tu mejor esfuerzo dentro y fuera del campo de juego
  • Di no al doping
  • Respeta las reglas, a los oponentes y a los fans
  • Sé un ejemplo a seguir
  • Toma parte en las elecciones para atletas e involúcrate en cómo tu deporte es dirigido

 

¡Sépanlo!

  • Conoce los valores Paralímpicos y las bases del Movimiento
  • Respeta tu cuerpo y sus límites 
  • Ten una estrategia de salida del deporte hacia una carrera
  • Conoce tus derechos como atleta y como ciudadano

 

¡Compártanlo!

  • Sé hábil en las redes sociales y tradicionales
  • Encuentra maneras para hablar de tus experiencias y comparte tu conocimiento con otros

 

‘Proud Paralympian’ busca ayudarte a hacer todo esto y más. Incluso antes de tu arribo en Río, podrás informarte más acerca de este proyecto en https://www.paralympic.org/athletes/proud-paralympian. También hay un video que explica más.

 

Asimismo quizás hayas escuchado acerca del Consejo de Atletas del Comité Paralímpico Internacional, que representa tu voz y tus derechos en el ámbito del Movimiento Paralímpico. Durante Río 2016 habrá elecciones y todos los atletas pueden votar – ¿por qué no participar para empezar a mostrar que eres un #ProudParalympian?

 

Hay un récord de 22 candidatos y puedes averiguar quiénes son y cómo votar en Facebook, Twitter e Instagram. También puedes cambiar tu foto de perfil para mostrar que eres un – ‘Proud Paralympian’. Si no tienes acceso a las redes sociales, visita la página web: www.paralympic.org/athletes-council.

 

También puedes seguir ‘Proud Paralympian’ en las redes sociales para mostrar que eres un #ProudParalympian.

 

Estoy muy deseoso de verlos a todos en acción en Río 2016 y espero que puedan encontrar el momento para visitar al equipo ‘Proud Paralympian’, incluyendo algunos nombres famosos, en el Comedor de Atletas durante los Juegos.

 

Saludos cordiales,

Sir Philip Craven MBE

Presidente del IPC

Carta de Sir Philip Craven a los atletas

 

 

 

 

 

NELSON CRISPÍN SERÁ EL ABANDERADO DE COLOMBIA EN LOS JUEGOS PARALÍMPICOS RIO 2016

 

Nelson Crispín

El nadador santandereano Nelson Crispín portará el tricolor nacional en la ceremonia de inauguración de los Paralímpicos de Río.

 

Nelson Crispín, uno de los mejores nadadores paralímpicos colombianos de la historia, será el encargado de llevar el pabellón nacional en la ceremonia de inauguración de los próximos Juegos Paralímpicos Rio 2016, que se llevará a cabo el 7 de septiembre en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

 

Luego de evaluar las postulaciones del Área Técnica y las Federaciones afiliadas al Comité Paralímpico Colombiano, el Comité Ejecutivo determinó que el nadador santandereano será el abanderado de Colombia en los Juegos Paralímpicos.

 

La atleta antioqueña Maritza Arango fue la nominada por la Federación de Deportes de Limitados Visuales, Fedeliv; el nadador santandereano Moisés Fuentes fue postulado por la Federación Colombiana de Deportes para Personas con Discapacidad Física, Fedesir; el vallecaucano Dixon Hooker por la Federación Colombiana de Deportistas con Parálisis Cerebral; y Nelson Crispín por el área Técnica del Comité Paralímpico Colombiano.

 

El Comité Ejecutivo analizó el palmarés deportivo y la proyección de resultados de los cuatro atletas para los Paralímpicos de Río de Janeiro y acordó la elección de Nelson Crispín, campeón en el mundial de natación de Glasgow, Escocia y multimedallista en los Juegos Parapanamericanos Toronto 2015.  

 

Crispín nacido en Bucaramanga (Santander), el 10 de mayo de 1992, se ha destacado en los últimos años por sus numerosos triunfos en las máximas competencias internacionales, entre los que se destaca el cuarto lugar conseguido en los 100 metros pecho categoría S6 en los Juegos Paralímpicos Londres 2012, además de títulos mundiales y continentales.

 

El próximo 1 de septiembre en la Casa de Nariño, Nelson Crispín recibirá de manos del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, la bandera colombiana de la delegación paralímpica integrada por 39 atletas que competirá en seis disciplinas del 7 al 18 de septiembre en los Juegos Paralímpicos Rio 2016.  

 

No 027 – Abanderado Juegos Paralímpicos Rio 2016