Voluntariado CPC

mar 12, 2018

El CPC brinda la oportunidad mediante sus eventos deportivos que los ciudadanos hagan parte de la organización, el desarrollo, el desenlace y la clausura de cada uno de los eventos que se presenten durante el años en las diferentes partes del país. 

Se define voluntario según la ley 720 de 2001 como “Toda persona natural que libre y responsablemente, sin recibir remuneración de carácter laboral, ofrecer tiempo, trabajo y talento para la construcción del bien común en forma individual o colectiva, en organizaciones públicas, privadas o fuera de ellas”. 

Ley 720 de 2001

Comité Paralímpico Colombiano

mar 13, 2018

El Comité Paralímpico Colombiano (CPC) es un organismo deportivo autónomo de derecho privado sin ánimo de lucro, de duración indefinida, de integración y jurisdicción nacional, cuya conformación y funciones se rigen por la normatividad paralímpica internacional, con sujeción a las disposiciones constitucionales, estatutarias y legales vigentes.

Actúa como coordinador de los organismos deportivos asociados del deporte para personas con y/o en situación de discapacidad, y cumplirá con las funciones establecidas en sus estatutos, siendo estas, de interés público y social en todos los deportes, tanto en el ámbito nacional como internacional a través de las Federaciones Nacionales Deportivas que gobiernen deportes para personas con y/o en situación de discapacidad de acuerdo a los lineamientos internacionales de gobernanza de cada deporte.

Actualmente el CPC cuenta con 5 federaciones afiladas directamente  FEDELIV, FEDESIR, FECDE PC, FEDES, FEDECOLDES, en donde conjuntamente garantizan la participación deportiva, el cumplimiento oportuno de los compromisos que exige el comité paralímpico internacional, organizar los planes de preparación de los atletas y federaciones, para garantizar la participación en los juegos paralímpicos y demás competencias, Otorgar aval para efectos de vinculación de nuevos deportes al Sistema Nacional del Deporte, siempre y cuando se trate de un deporte reconocido por el Comité Paralímpico Internacional.

Perfil del voluntario

mar 13, 2018

Todos tenemos vocación de colaboración y solidaridad, por la tanto “todos” podemos ser voluntarios, mujeres, hombres, desempleados, jóvenes, ancianos, amas de casa, ejecutivos y obreros, tenemos capacidades para sumarnos a participar en los eventos realizados por el CPC.

Para poder participar en este voluntariado debes tener mas de 18 años debido a que existen responsabilidades no aptas para menores de edad. 

¿QUE ESPERAMOS DE TI COMO VOLUNTARIO?

Tu valioso aporte como persona, la expresión de lo mejor de ti; trabajando de manera conjunta, responsable y comprometida, tu talento y entrega humana son primordiales para contribuir con la excelencia de nuestros eventos deportivos.

¿ES NECESARIO TENER CONOCIMIENTO ESPECÍFICO DEL TEMA?

No necesariamente, ya que después de la selección según tú perfil, serás capacitado en el área que vayas a participar, sin embargo, toda experiencia es un plus para participar en el área de tu preferencia, formación académica, o conocimientos previos de cultura general de herramientas o tecnología, entre otros.

¿QUE LABORES REALIZAN LOS VOLUNTARIOS?

Sugerimos que te  postules al área que se adapta a tu perfil e interés. 

¿EL VOLUNTARIADO ES SOLAMENTE PARA PERSONAS QUE RESIDEN EN COLOMBIA?

No, si eres del interior o exterior del país eres “BIENVENIDO” a participar, asumiendo las responsabilidades y exigencias que conlleva ser voluntario de los eventos del comité paralímpico

 

Áreas Operativas

mar 13, 2018

COMUNICACIÓN

Un evento de gran magnitud atrae una gran cantidad de espectadores presenciales y seguidores no presenciales que son informados por medios de comunicación locales, nacionales e internacionales, que deberán coordinar su trabajo zona de fotógrafos, sala de conferencias, zona mixta, redes sociales y otros.

Los voluntarios:

  • Apoyan como responsables de centros de prensa en cada uno de los escenarios deportivos en cuanto a procesos de cobertura y registro fotográfico y audiovisual.

  • Apoyan en la construcción de notas periodísticas sobre los resultados y desarrollo de las competiciones.

  • Gestionan la distribución de material sonoro, audiovisual y fotográfico para los medios de comunicación a través de diversos soportes digitales, tanto físicos como en línea.

  • Apoyan en el registro y difusión de contenidos para redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube e Instagram).

  • Apoyan en la coordinación con los medios de comunicación local, nacional e internacional, en cuanto al desarrollo de su trabajo en zona mixta, zona de fotógrafos, centros de prensa, sala de conferencias y otros.


LOGÍSITICA DEL EVENTO

Los eventos tendrán una  gran afluencia de espectadores, atletas, jueces y técnicos, por lo que el correcto manejo de su ubicación y tiempo de realización de tareas dentro de los escenarios deportivos es fundamental.

El voluntario debe:

  • Supervisar y reportar el cumplimiento de las normas de seguridad en el recinto, como ubicación y señalización correcta de extintores; vías de evacuación de emergencia y zonas de seguridad despejadas.

  • Guiar al público en el uso de las normas de seguridad y controlar la correcta salida de los escenarios.

  • En caso de emergencia, ejecutar el plan de contingencia en el proceso de calmar y evacuar al público de forma ordenada.

SERVICIOS MÉDICOS

El área médica será la primera línea de acción en caso de existir alguna urgencia o emergencia, contaremos con pequeños grupos de reacción en cada uno de los escenarios deportivos que tendrán tareas desde apoyo en atenciones de primeros auxilios hasta el control de dopaje. 

Los voluntarios deberán:

  • Actuar en caso de emergencias relacionadas con los atletas y espectadores, en las áreas de entrenamiento, competición.

  • Fungir de notificador y escolta para el control de dopaje de los atletas.

  • Apoyo en la asistencia médica en atención de lesiones leves propias del deporte (fricción de calambres, contracturas, desgarros, realizar movimientos quiroprácticos, etc.).


MERCADEO

La imagen e identidad visual en un evento de esta magnitud es primordial, por la trascendencia e identificación de todos los actores que son parte de los Juegos. 

Los voluntarios deben brindar:

  • Apoyo en el montaje y desmontaje de imagen e identidad visual en los escenarios deportivos y recintos.

  • Supervisión de la correcta disposición de los materiales de publicidad de los Juegos y de los auspiciadores.

  • Apoyo en la atención de representantes de los auspiciadores.

  • Apoyo en montaje publicitario en salas VIP y salas de prensa.

  • Apoyo en la entrega de material promocional y publicitario en diferentes eventos.

PROTOCOLO

Los voluntarios de esta área se encargaran de ayudar en el desarrollo de todos los actos de Protocolo ceremonial y protocolo deportivo de los Juegos, eventos de bienvenida, recibimiento de atletas premiaciones de las competencias, ceremonias inaugural y de clausura. Éstos voluntarios deberán tener la capacidad de resolver cualquier contingencia que pueda suceder. 

Los voluntarios participarán en:

  • Recibimiento, acomodación e información al público asistente a las competencias en escenarios deportivos.
  • Izado de banderas y dispensadores de medallas en las ceremonias de premiación.
  • Voluntarios Atachées: acompañamiento a las delegaciones.

  • Acompañamiento a ejecutivos de la Organización Deportiva durante toda su estadía, solucionando inquietudes o posibles problemas que se vayan a presentar en el transcurso del evento.

  • Escoltas de atletas en las ceremonias de inauguración y clausura.

  • Realizar servicios de traducción e interpretación. 

TÉCNICA DEPORTIVA

Esta área será la encargada de velar y apoyar en el desarrollo de todas las competencias que se llevarán a cabo. 

Algunas de las tareas que tendrán los voluntarios de esta área serán: 

  • Escoltas deportivos, apoyo en rutas de competencia, marcadores, preparación del campo deportivo y de entrenamiento, entre otros
  • Coadyuvar en el desarrollo de las competencias.
  • Apoyar a los atletas en los recintos o pistas de competencia.

  • Apoyar a los jueces de las competencias

  • Implementación deportiva.

  • Asistir las necesidades que se presenten durante las competiciones

CLASIFICACIÓN MÉDICO FUNCIONAL

Esta área será la encargada de velar y apoyar en el desarrollo de las clasificaciones funcionales de los atletas, proceso por el cual deben pasar los atletas antes de competir en un evento por primera vez.

Algunas de las tareas que tendrán los voluntarios de esta área serán:

  • Apoyar a los clasificadores funcionales nacionales e internacionales

  • Tener comunicación con los atletas.

  • Asistir las necesidades que se presenten durante el proceso de clasificación funcional.

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

Esta área proveerá soporte técnico para servicios de información y usuarios, operarán los marcadores y la información que despliegan y distribuirán material impreso en los eventos deportivos, así también el montaje y desmontaje de equipamiento del área. Es necesario que el voluntario cuente con experiencia en el campo de la informática redes de datos y manejo de aplicaciones de software. 

Los voluntarios de tecnología deberán: 

  • Manejar el área de informática, electrónica, sistemas o tecnologías de la información, servicios de tecnología, internet y telecomunicaciones.

  • Apoyar en la transcripción, registro de tiempos y marcas.

  • Apoyar con el funcionamiento de cuadros de indicadores de competencia recogiendo y distribuyendo las estadísticas y los resultados.

  • Operar estaciones de radio portátiles y proporcionar apoyo técnico a los servicios de información.

Beneficios de ser voluntario del CPC

mar 13, 2018

¿QUÉ PUEDE ESPERAR EL VOLUNTARIO DEL CPC?

La organización te brindará la oportunidad de vivir una experiencia inolvidable que recordarás con mucho orgullo, recibirás apoyo constante, instrucción especializada para las funciones que realizarás, acreditación y certificado por parte del comité paralímpico colombiano.

Capacitación exclusiva: Con el fin de prepararte para tu labor voluntaria en los eventos, se proporcionará instrucción gratuita en las tareas propias del área que elijas apoyar. Estas capacitaciones y talleres de entrenamiento serán dictados por formadores certificados y se otorgará la certificación con validez curricular correspondiente.

Amigos y contactos: Te ofrecemos la oportunidad de conocer personas nuevas en el ámbito nacional e internacional, por lo cual podrás expandir tus conocimientos y experiencias culturales con otros países.

Acreditación de voluntario: Por cuestiones de seguridad solo las personas acreditadas tienen acceso a ciertas áreas dentro de los escenarios deportivos y las villas de atletas, estarás debidamente acreditado para que tengas el acceso necesario y así realizar tu labor voluntaria sin preocupaciones.

Cobertura alimenticia: Se te brindará alimentación de buena calidad durante los horarios de la labor voluntaria. 

Regalos únicos: Se te obsequiarán distintos artículos de recuerdo de la experiencia única que vivirás.

Formulario de inscripción

Tenga en cuenta que para el formulario de inscripción la foto es obligatoria y es necesario que cumpla con estos requisitos:

  • Debe ser una foto tipo documento pues es la misma que se utilizará para la acreditación.
  • Debe estar en formato vertical.
  • Debe ser tomada con fondo blanco.

Sitio Oficial del Comité Paralímpico Colombiano - CPC Colombia
Calle 63 # 59a-06, Centro de Alto Rendimiento en Altura  |  Tel. (571) 231 9729  |  [email protected]
Todos los derechos reservados ® 2017

Desarrollado por